Biografía – Roque Cameselle

Roque Cameselle (Vigo, 1981) es escritor, guionista y director de cine. Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha sido profesor de guion cinematográfico en la EGACI (Escuela superior de cine de Galicia) y tutor de proyectos en la BFI Film Academy (Reino Unido). Durante cinco años colaboró semanalmente como crítico de cine en el Faro de Vigo. En la actualidad dirige el departamento creativo de la productora Deboura Cinema y escribe sobre cine en la Revista Dot.

Cuando era muy joven dirigió, sobre guiones propios, entre otros, los cortometrajes: Memoria Indeseable (1998), La chica del último (1998) y Soldado sin fortuna (2003) y obtuvo con ellos varios premios nacionales e internacionales.

Después de ganar numerosos galardones en los más prestigiosos concursos de narración publicó el libro de relatos O Pausiñas (Galaxia 2001), y la novela Bieito Dubidoso (Xerais 2003). Es autor, también, del ensayo A memoria de Tui (Xerais 2002) y del libro infantil O pequeno mago (Xerais 2014). Algunos de sus relatos fueron editados en volúmenes colectivos.

En noviembre de 2013 estrenó, después de cinco años de duro trabajo, su primer largometraje de animación, titulado El pequeño mago. Basada en su libro Bieito Dubidoso, esta película, fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián y acudió a los más importantes festivales iberoamericanos, como el 29 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (Cuba) y el Festival de Cine de Punta del Este (Uruguay). Su banda sonora ganó el Jerry Goldsmith Award 2013.

A principios de 2015 Roque Cameselle produjo junto a su hermano Alberto Cameselle el cortometraje de animación Formol 105, dirigido por Martín Rodríguez. El film ha sido seleccionado en más de cuarenta festivales entre los que destaca el Festival de Málaga, el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid, Athens AnimFest 2015 (Grecia) o el Mauvais Genre Film Festival (Francia). Ganó el premio al Mejor Cortometraje de Animación en el XXXIII FESTIMATGE y el premio al Mejor Cortometraje Fantástico Gallego en el FanCine de Lemos.

En 2017 ha co-dirigido junto a Andrew Turner el film independiente British Winters. La película fue producido por TAPE. En tono tragicómico, la película cuenta las desaventuras de Noel Winters, un camarero tristón, durante las fiestas de navidad. Este largometraje se ha estrenado en la ceremonia de clausura de The Costline Film Festival (Gales).

En su tiempo libre actúa en el grupo de punk pop Paracetamol.

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • Blogger
  • Imdb